EDUCATION POUR TOUS

EDUCATION POUR TOUS

El Hombre económico: la necesidad de una moral económica

6 appréciations
Hors-ligne
El Hombre económico: la necesidad de una moral económica
Clément TSANGA MBIA
El tema del hombre económico nos sugiere una reflexión que abarca las relaciones económicas entre entidades poderosas y desfavorecidas. Hablando de entidades queremos reunir: personas, estados y bienes. En un mundo plural estamos llamado a vivir en perpetua relaciones. Sin embargo estas relaciones siempre no están establecidas sobre buenas bases. Hay una parte que aprovecha de la otra y desde ahí que empieza el tema de la injusticia. Una necesidad de la moral económica urge aquí porque gracias a ella, podemos encontrar algunos instrumentos que permiten al hombre económico actual de actuar bien. Para introducir el tema, vamos a presentar un caso práctico de relaciones desequilibradas, luego sacaremos algunas puestas económicas que brotan de esta relación y concluimos con algunas propuestas morales que sugieren autores económicos.
Caso práctico:
Camerún es un país de África Central que rebosa de una gran riqueza vegetal, mineral, etc. Hace pocos años, el gobierno camerunés firmó muchos acuerdos con países extranjeros (China, Francia, Corea, Japón, España, Estados Unidos, etc.) para que pudieron ejercer sus actividades de explotación minera de los bosques de Camerún. En contra partido, el gobierno podría gozar de un plan de ayuda económico. Lo que extraña en este trato es que esta ayuda que recibe el gobierno no está al servicio de la nación camerunesa, tampoco es una ayuda desinteresada. Desde ahí entran en juego muchas cuestiones que nos hace reflexionar sobre la economía camerunesa: el trabajo humano, la justicia, el comercio, el valor de producción, etc. Estas cuestiones nunca se han pensado porque los actores (gobierno camerunés-países extranjeros) realizan su trato sin tener en cuenta el ser camerunés. ¿Cuáles pueden ser las puestas económicas y cómo podemos lograr a dichas puestas?
Nos toca hablar de puestas en un doble sentido: en un primero negativo y en un segundo positivo.
- Sentido negativo: el desigual reparto de los bienes de una Nación es ya un factor de bajo desarrollo. Una sociedad que practica una política de explotación abusiva de los recursos económicos de su tierra no puede pretender vivir en la escala de sociedad de bienestar. Las repercusiones frente al problema de explotación abusiva alcanzan hasta el último de la sociedad. Lo que permite de diferenciar por un lado clases miserables de clases ricas y por otro poderosos de débiles. Hay otros factores que entran en juegos, la alta corrupción, la exclusión, la alienación y la injusticia. Las puestas negativas conducen a lo que pretende decir Jean de la Fontaine con su famosa cita ?La raison du plus fort est toujours la meilleure? (la razón del más fuerte es siempre la mejor). La pregunta ahora es saber si moralmente se puede valorar una sociedad que práctica las normas de injusticia. ¿Podemos batir una Nación con la corrupción?, ¿La desigualdad?, ¿La pobreza?. La respuesta no es siempre fácil pero es posible encontrar dentro de lo malo algo de bueno, de hecho podemos enunciar también algunas puestas positivas.
- Puestas positivas: en el caso enunciado podemos decir que si el gobierno camerunés siguiera las normas legales de comercio internacional, esta nación podría subirse en el rango de sociedad de bienestar porque el país dispone de un importante potencial forestal diversificado en el ámbito biológico. Algunos datos:
 Plan ecológico: grandes recursos hidrológicos y del sol, fijación del carbono, principal reserva de la diversidad biológica de nuestro planeta en general y la del Camerún en particular (8000 especies de plantas superiores se encuentran en Camerún). Hay una biodiversidad que hace llamar a Camerún África en miniatura.
 Plan económico: importancia de la fuente de los bosques tropicales (1,7 billón de metro cúbico exportados en 1997), 10% del PIB en 1998, producción en 2000 de más de un cuarto de recetas de exportación del petróleo y 60 billón de dólares en la receta fiscal en 1998, fuente de ingreso para la población y pueblos de la zona de explotación (venta de productos forestales: aceite vegetal, productos de caza, etc.). Sólo estos dos elementos que sacamos del 16 coloco Internacional organizado por la comisión mundial de la evaluación environemental en Camerún en septiembre 2011, nos permiten ver en qué medida podemos llegar a un equilibrio económico que permita a los camerunés de tener una sociedad de bien estar. De hecho queremos a continuación presentar algunas propuestas de autores sobre el tema económico que hacen posible este logro.
La escuela de la ?economía de bien estar? tiene como objetivo encontrar el máximo teórico de una función del bienestar social dada, sujeto a varias limitaciones tales como el estado de la tecnología en los sistemas productivos, recursos naturales disponibles, infraestructura nacional y limitaciones ?sociales? (tales como la conducta de los individuos, maximización de las utilidades personales, maximización de las ganancias, etc.). Además podemos también contar con las propuestas del pensamiento social católico frente a la Globalización. Son metáforas que nos sugiere Johan Verstraeten:
- El apretón de manos invisible frente la mano invisible.
- La casa del amor frente a la casa del miedo.
- La tierra como más que materia y más que espacio sagrado.
- Pentecostés frente a Babel.
Dentro de estas propuestas, no podemos también olvidar la promoción del Bien Común que es un criterio de igualdad reparto en una sociedad plural. Es lo que permite a Cahill definir el Bien común en una sociedad global como:
?Participación de todos los pueblos en una sociedad mundial diversa y diferenciada y a la vez solidaria y colaboradora?,
El bien común de la sociedad global es, en sus palabras,
?A la vez un ideal normativo y una incipiente forma de vida, que da cuerpo a la interdependencia cooperativa y justa de todos los seres humanos y culturas, y también de todo lo que es humano con el universo creado entero?.
Clément TSANGA MBIA
Coach en Marketing des entreprises et d´eveloppement de la personne.
Membre officiel du Programme International des Maitres d'Arts Martiaux et professeurs des centres socio-educatifs contre les addictions "Las Escuelas Hermanas"
Vous ne disposez pas des permissions nécessaires pour répondre à un sujet de la catégorie Bioéthique et Morale.

Inscrivez-vous au site

Soyez prévenu par email des prochaines mises à jour

Rejoignez les 120 autres membres